Un salón alrededor de 75 años después


Entre las postales de recuerdo que se vendían en la Librería Piadosa de San Juan de Aznalfarache, ubicada junto a este este Recinto Sagrado al Corazón de Jesús, había una que definía a un espacio como "salón de conferencias del Monumento al Sagrado Corazón" (imagen de la izquierda del montaje). Con una mesa presidencial para cinco asientos, como se puede ver y un montón de bancos de madera para los asistentes. Por el número de bancos dispuestos, se puede calcular que su aforo era para más de cien personas.

Además, inicialmente, este salón estaba entre las dependencias del Monasterio de la Visitación, y una gran ventana enrejada (que no aparece en la imagen, pero que sí hemos tenido constancia presencia de su existencia), permitía que las monjas pudieran participar de la Santa Misa que se celebrara en la anexa Capilla del Santísimo Cristo del Perdón, sin salir de su propio espacio conventual.

Unos 75 años después (este 30 de octubre de 2023 se cumplen 30 años de la inauguración de la nombrada capilla y hay que suponer que del conjunto de las instalaciones), la cesión de esta infraestructura eclesial al Movimiento diocesano de Cursillos de Cristiandad de Sevilla, desde los años 60, muestra un aire claramente renovado y aprovechada para los tiempos actuales, como se puede ver en la imagen de la derecha.

Lo que inicialmente fue un lugar de acogida para niñas de familias pobres (o como se dice hoy, en riesgo de exclusión), para darles una formación, unas enseñanzas básicas, gracias a la labor de las hermanas Salesas, en lo que inicialmente fue un monasterio, tras una importante reforma del espacio, este 12 de julio de 2023, fue lugar de reunión  para jóvenes de la provincia de Sevilla, que han vivido la experiencia de fe del encuentro de juventud y que se prepararan para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, en Lisboa, en el mes de agosto.

El salón de la imagen y el edificio fueron rehabilitados por el Movimiento diocesano de Cursillos de Cristiandad de Sevilla, entre los años 2013 y 2015, culminada con la bendición de las nuevas instalaciones el 19 de diciembre de 2015.

De Colores (lema del Movimiento de Cursillos de Cristiandad).

Otra imagen de estos últimos años, para contrastar el cambio en esta instalación.