San Juan Bautista, Patrón de San Juan de Aznalfarache


¿Qué celebramos el 24 de junio? El nacimiento de San Juan Bautista. La Iglesia celebra, normalmente, la fiesta de los santos, el día de su nacimiento a la vida eterna (el día de su muerte terrenal). En el caso de San Juan Bautista, se hace una excepción y se celebra también el día de su nacimiento terrenal. Tiene dos fiestas al cabo del año: el día de su nacimiento, el 24 de junio, y el día de su muerte, que es el 29 de agosto. Es el único santo que se celebra su natividad y su muerte.

¿Quién es San Juan Bautista para la Iglesia? Precursor, Profeta y Bautista, en el Catecismo de la Iglesia Católica:

717 "Hubo un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan. (Jn 1, 6). Juan fue "lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre" (Lc 1, 15. 41) por obra del mismo Cristo que la Virgen María acababa de concebir del Espíritu Santo. La "visitación" de María a Isabel se convirtió así en "visita de Dios a su pueblo" (Lc 1, 68).

718 Juan es "Elías que debe venir" (Mt 17, 10-13): El fuego del Espíritu lo habita y le hace correr delante [como "precursor"] del Señor que viene. En Juan el Precursor, el Espíritu Santo culmina la obra de "preparar al Señor un pueblo bien dispuesto" (Lc 1, 17).

719 Juan es "más que un profeta" (Lc 7, 26). En él, el Espíritu Santo consuma el "hablar por los profetas". Juan termina el ciclo de los profetas inaugurado por Elías (cf. Mt 11, 13-14). Anuncia la inminencia de la consolación de Israel, es la "voz" del Consolador que llega (Jn 1, 23; cf. Is 40, 1-3). Como lo hará el Espíritu de Verdad, "vino como testigo para dar testimonio de la luz" (Jn 1, 7;cf. Jn 15, 26; 5, 33). Con respecto a Juan, el Espíritu colma así las "indagaciones de los profetas" y la ansiedad de los ángeles (1 P 1, 10-12): "Aquél sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo ... Y yo lo he visto y doy testimonio de que este es el Hijo de Dios ... He ahí el Cordero de Dios" (Jn 1, 33-36).

720 En fin, con Juan Bautista, el Espíritu Santo, inaugura, prefigurándolo, lo que realizará con y en Cristo: volver a dar al hombre la "semejanza" divina. El bautismo de Juan era para el arrepentimiento, el del agua y del Espíritu será un nuevo nacimiento (cf. Jn 3, 5).

Este lunes 24 de junio de 2019, invitamos a celebrar a San Juan Bautista, Patrón de San Juan de Aznalfarache, en la Parroquia de san Juan Bautista, en la Santa Misa de 20:00 h. (a continuación, tendrá lugar la Procesión del Corpus).