Encuentro de la Vicaría Oeste en Betania

El martes, día 17 de octubre de 2017, en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales Betania (San Juan de Aznalfarache), hemos celebrado el Encuentro Pastoral de Inicio del Curso de la Vicaría Oeste, presidido por el Vicario Episcopal, el Rvdo. Sr. D. Antonio Vergara González (Pbro. y Párroco en Mairena del Aljarafe); el Vicario para la Nueva Evangelización, el Rvdo. Sr. D. Óscar Díaz Malaver (Pbro. y Párroco en Tomares); y Dª. Concepción Caviedes (coordinadora de vicaría de Pastoral de la Salud).

Al mismo han acudido párrocos, diáconos y laicos de las 53 parroquias de la zona, representando a consejos pastorales y coordinadores y agentes pastorales de las diversas áreas (Catequesis, Cáritas, Pastoral de la Salud, Hermandades, Pastoral Familiar, Juventud, etc.).

Comenzamos el encuentro encomendándonos al Espíritu Santo, para analizar la realidad diversa de la vicaría (pueblos de sierra y pueblos metropolitanos), en la que D. Antonio Vergara ha procedido a retomar estas reuniones de zona, comenzando por explicar los principales puntos de las Orientaciones Pastorales Diocesanas para 2016-2021, a través de “la mirada del discípulo misionero”, continuando con el objetivo general (que todos las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera), para luego centrarse en líneas de trabajo como el fortalecimiento del tejido comunitario y también de los consejos de vicaría y arciprestales, creando una red de grupos de coordinadores de área.

También anunció los próximos encuentros de vicaría previstos: Catequesis, 2 de diciembre; Hermandades, 20 de enero; Pastoral de la Salud, 16 de febrero (como es habitual, en el Hospital de San Juan de Dios); y Cáritas, 3 de marzo (en la Casa Diocesana de Cursillos de Cristiandad). Quedan pendientes los de Pastoral Familiar y Pastoral Juvenil.

A continuación, D. Óscar Díaz presentó la Vicaría de Nueva Evangelización (que incluye las áreas de Catequesis) y, de la Carta Encíclicla “Deus Caritas Est”, reseñó que “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”.

El propósito de su delegación diocesana es el de impulsar la profundización en el sentido teológico y pastoral de la Nueva Evangelización, la promoción de nuevas iniciativas pastorales y la animación de las comunidades eclesiales. En definitiva, animar, acompañar y promocionar que volvamos a evangelizar, pues siempre es algo nuevo que hay que volver a hacer. Junto las Sagradas Escrituras, la fuente fundamental para todo ello es el Catecismo de la Iglesia Católica.

Estando entre los presentes el Rvdo. Sr. D. José Francisco Durán Falcón, delegado diocesano de Catequesis, intervino también como consiliario diocesano de la Acción Católica General, para presentar la estructura de este movimiento eclesial y diocesano, y que sus distintas áreas puedan ser potenciadoras de la vida comunitaria en las parroquias.


Terminamos encomendándonos a Nuestra Madre, para pasar a un ágape fraterno y también poder compartir la Eucaristía en la vecina Parroquia de los Sagrados Corazones.

Puede ver más fotos del evento, haciendo clic en la siguiente foto:

Puede ver este texto publicado por la página diocesana, en el siguiente enlace: Archisevilla