Viacrucis con la imagen del Santísimo Cristo del Amor, 25 de marzo

 

El sábado 25 de marzo de 2023, la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, con sede canónica en la Parroquia de San Juan Bautista (San Juan de Aznalfarache), realiza el Solemne Vía Crucis por las estaciones entorno a la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales Betania, junto a este Recinto Sagrado al Corazón de Jesús. Este acto estará presidido por la imagen titular de dicha hermandad, el Santísimo Cristo del Amor.

El Vía Crucis tendrá comienzo tras la Santa Misa de las 19:00 h., en la Parroquia de San Juan Bautista (Barrio Bajo), desde donde la imagen será trasladada en andas, hasta el barrio del Monumento (Barriada Nuestra Señora de Loreto).

Con la entrada prevista a las 20:30 h., por la puerta principal de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales Betania, se pasará al interior para rezar las catorce estaciones del Vía Crucis, pudiendo portar las andas aquellos hermanos, fieles y devotos que así lo deseen. El acto estará acompañado musicalmente por la Capilla Musical de Jesús.

La salida está prevista a las 21:30 h., por el portón de acceso de vehículos al Seminario diocesano misionero Redemptoris Mater (C/ Mayor), volviendo a la Parroquia de San Juan Bautista.

Sobre el Viacrucis, nos explica la Guía del Peregrino del Cerro de los Sagrados Corazones (1949):

El camino de Viacrucis se llama "Camino de la Cruz", pues así lo denomina el pórtico desde el cual se inicia con unos escalones que llevan hasta un pequeño huerto, cerrado por sus lados y abierto al cielo, que representa la escena de Getsemaní, donde la imagen del Salvador, de tamaño natural, arrodillada sobre los pedruscos, mira hacia el ángulo en que se le aparece la Cruz, orlada con corona de espinas; enfrente, el Ángel Confortador tiene en sus manos el cáliz de la Pasión y la actitud indecisa como de querer retirarlo de la presencia del Señor.

 

Para que los peregrinos practiquen el piadoso ejercicio, un camino pavimentado, con cipreses y naranjos nos lleva a detenernos ante cada una de las estaciones que, en magníficos altorrelieves de mármol, enmarcados en grandes hornacinas representan, a lo largo del paseo, las escenas de la Pasión de Cristo.



 

Culmina este Viacrucis con una portada rematada con una cruz arzobispal de hierro calado, que da entrada al jardincillo con una cruz de término, con una columna octogonal de mármol gris y un crucifijo ornamental que tiene la imagen del Cristo por el frente y la de la Santísima Virgen por el lado posterior.

 

El diseño de recogimiento de este camino permite que se vuelva a la explanada principal del Recinto Monumental, en el que Cristo se nos muestra en toda su majestuosidad, como nuestro Salvador y Redentor, en la advocación del Sagrado Corazón de Jesús.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.

Enlace a la información sobre el Viacrucis desde la web de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista.