Viacrucis, sábado 29 de febrero de 2020


El sábado 29 de febrero de 2020, Dios mediante, tendrá lugar el Solemne Viacrucis, con la imagen del Santísimo Cristo del Amor, titular de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, por las estaciones de las Capillas, que fueron construidas a tal efecto, en los alrededores de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales Betania.

El rezo del Viacrucis comenzará tras la Santa Misa de 18:30 horas, en la Parroquia de los Sagrados Corazones, en el interior de este Recinto Sagrado al Corazón de Jesús y la imagen podrá ser portada por aquellos hermanos, fieles y devotos que así lo deseen, en este acto en el que se unen en oración las comunidades parroquiales de San Juan Bautista de Aznalfarache y de los Sagrados Corazones, ambas de San Juan de Aznalfarache, en el tiempo de Cuaresma. Acompañará, musicalmente, la Capilla Musical de Jesús.

Tras el piadoso Viacrucis, el Santísimo Cristo será portado en andas por sus costaleros hasta el templo parroquial de San Juan Bautista de Aznalfarache, estando prevista la entrada a las 22:00 horas. La Hermandad Sacramental de San Juan Bautista ofrece la posibilidad de seguir este Viacrucis en tiempo real, así como los traslados tanto de ida como de vuelta, mediante el hashtag #VCMonumental20 en las redes sociales de la Hermandad.

Sobre el Viacrucis, nos explica la Guía del Peregrino del Cerro de los Sagrados Corazones (1949):
El camino de Viacrucis se llama "Camino de la Cruz", pues así lo denomina el pórtico desde el cual se inicia con unos escalones que llevan hasta un pequeño huerto, cerrado por sus lados y abierto al cielo, que representa la escena de Getsemaní, donde la imagen del Salvador, de tamaño natural, arrodillada sobre los pedruscos, mira hacia el ángulo en que se le aparece la Cruz, orlada con corona de espinas; enfrente, el Ángel Confortador tiene en sus manos el cáliz de la Pasión y la actitud indecisa como de querer retirarlo de la presencia del Señor.




Para que los peregrinos practiquen el piadoso ejercicio, un camino pavimentado, con cipreses y naranjos nos lleva a detenernos ante cada una de las estaciones que, en magníficos altorrelieves de mármol, enmarcados en grandes hornacinas representan, a lo largo del paseo, las escenas de la Pasión de Cristo.






Culmina este Viacrucis con una portada rematada con una cruz arzobispal de hierro calado, que da entrada al jardincillo con una cruz de término, con una columna octogonal de mármol gris y un crucifijo ornamental que tiene la imagen del Cristo por el frente y la de la Santísima Virgen por el lado posterior.

El diseño de recogimiento de este camino permite que se vuelva a la explanada principal del Recinto Monumental, en el que Cristo se nos muestra en toda su majestuosidad, como nuestro Salvador y Redentor, en la advocación del Sagrado Corazón de Jesús.