LXIX Aniversario de la inauguración oficial del Monumento

Como conmemoración del LXIX aniversario de la inauguración oficial del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús (el domingo 10 de octubre de 1948), ofrecemos una serie de enlaces a artículos y textos sobre este lugar, construido por el Excmo. Sr. D. Pedro Segura y Sáenz, Cardenal Arzobispo de Sevilla.

Tal y como nos indica la "Guía del Peregrino del Cerro de los Sagrados Corazones" (1948), es un lugar convertido en santuario, como templo vivo y abierto al cielo para el Sacramento del Amor, centro de atracción del Divino Corazón que irradia sobre la capital (la avenida República Argentina, centro de unión de las barriadas Triana y Los Remedios, fue construida después en consonancia con el Monumento), y sobre toda la región andaluza, el dulce y benéfico influjo de sus celestiales gracias.

La Obra Diocesana del Monumento al Sagrado Corazón, del Cerro de San Juan de Aznalfarache, se compone de un grupo de edificaciones de sobria y elegante fábrica, con traza de recinto fortificado y acentuado carácter monasterial: accesos y monumentos, iglesia (actual Parroquia de los Sagrados Corazones) y Casa de Ejercicios (Betania), capillas, colegio de niñas pobres (actual Casa de Cursillos de Cristiandad), hospedería (actual Seminario Menor de Sevilla), avenidas y jardines que, ocupando una superficie de tres hectáreas y media, forman un conjunto armonioso y bello, en cuyo centro se alza el grandioso Monumento, al que las torres de los edificios laterales le sirven como adorno y complemento.

A la admiración que su grandiosidad produce en el visitante, sorprendido también por la belleza natural del paisaje que se domina desde su altura, únase inmediatamente una impresión de bienestar, de serenidad y de paz que emana de la pureza y religiosidad de su ambiente propio. Es notable el contraste que se experimenta al llegar al Cerro, dejando el bullicio de la ciudad, la soledad y el silencio que exhala todo este lugar, invitan, desde el primer momento, a la piedad y el recogimiento. Cualquiera que sea el lugar adonde se dirija la mirada: las imágenes del Monumento, las capillas o las torres, las avenidas del Rosario o del Vía Crucis, los rincones recoletos de sus jardines..., dicen enseguida al alma que ha penetrado en un lugar sagrado, que se halla en un templo.

Las imágenes a continuación ofrecen un enlace a un artículo o texto de lo que se describe de cada una de ellas como leyenda.

Aunque el Monumento como tal fue inaugurado en 1943, la inauguración oficial, con presencia de las autoridades fue el 10 de octubre de 1948.

La explanada es un templo a cielo abierto para grandes celebraciones religiosas, como la Fiesta del Sagrado Corazón (al que está consagrado España desde 1919).

Y no nos olvidamos de Nuestra Madre, con un lugar muy especial, al frente del Sagrado Corazón de Jesús,presidiendo el parque con las capillas de los Misterios del Santo Rosario.Esta imagen del Inmaculado Corazón de María es una réplica de la Virgen del Amparo (Real Parroquia de Santa María Magdalena).
El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, siempre impresionante, y a sus pies... Sevilla.


Sobre el Cardenal Segura y su relación con el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, hechos recientes vistos por su biógrafo D. Carlos Ros.

#venalmonumento
#temploquebendiceSevilla

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.

Horarios y Eucaristías para este otoño invierno de 2017: