Cursillos de Cristiandad en Sevilla 2022-2023


A quienes quieran descubrir qué es la fe, a quienes quieran profundizar en la que ya tienen, a quienes quieran sentirse Iglesia, parte de una comunidad creyente católica, o quienes quieran resolver cuestiones y dudas sobre la vida cristiana, entre otras muchas situaciones, lo primero que habría que decirle es que el pastor de la Iglesia en Sevilla, Mons. D. José Ángel Saiz Meneses es cursillista, es decir, ha vivido la experiencia del cursillo de cristiandad y, además, es el sacerdote responsable de que este movimiento de laicos españoles cumpla sus objetivos espirituales, desde que fue creado. Mucha gente que está conocido a nuestro Arzobispo, que tomó el cargo hace un año, le cae muy bien y eso tiene relación con el carisma acogedor de evangelización de esta organización eclesial.

Preguntas frecuentes y testimonios que invitan a vivir los cursillos de cristiandad y los encuentros de juventud...

- ¿Qué es un Cursillo de Cristiandad?

Existen multitud de definiciones, entre ellas, que es una experiencia de fe vivencial, testimonial, de encuentro con Dios, con los demás y con uno mismo. Doy brevemente estas definiciones destacadas:

Papa Francisco: "Es anunciar el Amor de Dios que salva y da sentido a nuestra vida".

D. José Ángel Saiz, Arzobispo de Sevilla y consiliario nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad: “En el Cursillo… se proclama el mensaje, se da el testimonio de palabra y también se comunican testimonios de vida. Hechos de vida que acompañan, ilustran y confirman la palabra a nivel individual, de equipo y de comunidad. Con sencillez y naturalidad, con conciencia de que son dones de Dios”.

D. Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías: “Es una experiencia que renueva la fe y supone un reencuentro con la Iglesia, que hace más plena la existencia de la persona”.

- ¿Cuánto dura un Cursillo de Cristiandad?

Aunque es una experiencia para toda la vida, el Cursillo de Cristiandad, y en el caso de Sevilla, comienza en la tarde-noche del viernes y, como vivencia de un fin de semana intensivo, termina el domingo, por la tarde-noche (también se programan Cursillos de Cristiandad que pueden durar tres días, siendo una experiencia aún más gozosa para quien tiene la gracia de poder vivirla). Los Encuentros de Juventud, para jóvenes entre 17 y 21 años, comienzan en viernes por la tarde y terminan el domingo.

Vea el calendario previsto para este curso 2022-2023 a continuación.

- En Sevilla, ¿qué es un Encuentro de Jóvenes?

Es la esencia, la metodología y los fines del Cursillo de Cristiandad adaptados a jóvenes entre 17 y 21 años. Y está organizado por jóvenes de hoy para jóvenes de hoy. Es una experiencia realmente provechosa y jovial.

- ¿Qué tengo que hacer para participar de un Cursillo de Cristiandad o de un Encuentro de Juventud?

Hay que contactar con el movimiento, a través del teléfono 640.526.573 o dejando los datos de contacto en el correo electrónico mcc-sevilla-administracion@cursillosdecristiandad.es y deje las horas más adecuadas para llamarle.

Casa diocesana de Cursillos de Cristiandad, en Plaza Nuestra Señora de Loreto (San Juan de Aznalfarache, Sevilla).

- ¿Por qué es necesario inscribirse al Cursillo de Cristiandad?

Las plazas son limitadas y hay que conocer el número de personas previamente. También es necesario comunicar circunstancias especiales de la persona, como si se es alérgico a algo (harina, queso, gluten...), la alimentación (en el caso de ser vegetariano),  limitaciones para desplazarse a San Juan de Aznalfarache, o cualquier otra necesidad propia que tenga.

- ¿Qué tipo de personas van a los Cursillos de Cristiandad?

Todo tipo de personas adultas y jóvenes a partir de 21 años y de cualquier condición, pertenecientes a cualquier estrato social, cultural y económico que, con una cierta formalidad, quieran vivir esta experiencia de encuentro, porque lo fundamental cristiano constituye un mensaje común y universal. Se dice que los destinatarios son los bautizados que viven sin energía su cristianismo, que se hallan en un estado de indiferencia religiosa o falta de formación cristiana; y también los no bautizados, ateos o agnósticos con inquietud para vivir con fe. El campo preferencial es el de los «alejados», pudiendo incluir entre ellos a todo aquel que piensa que «ya cumple».

- ¿Voy solo o acompañado al Cursillo de Cristiandad?

Cada persona es un mundo, por lo que dependerá de su situación y circunstancias. Al Cursillo de Cristiandad asisten tanto personas de forma individual, como matrimonios, parejas de novios, con grado de parentesco (padres e hijos, hermanos, primos, etc.), e incluso pequeños grupos de amigos o de hermanos en la fe (de una misma parroquia, hermandad, agrupación religiosa, etc.).

- ¿Quiénes componen los Cursillos de Cristiandad?

Asisten a esta experiencia de fin de semana personas laicas, acompañadas de al menos un sacerdote, lo cual permite que se puedan compartir los Sacramentos, encabezados siempre por un responsable o coordinador seglar, bien hombre, bien mujer.

- ¿En cuántos Cursillos de Cristiandad puedo participar?

Con uno sólo debe bastar para toda la vida. Como es una experiencia muy gozosa y satisfactoria en general, en el caso de querer repetir, se recomienda no participar de nuevo hasta pasados unos años. Si no se abren (aunque sea un poquito) el corazón, oídos y mente, nada puede ser transmitido.

- ¿Qué régimen de funcionamiento tienen los Cursillos de Cristiandad?

Los Cursillos de Cristiandad y los Encuentros de Juventud tienen un régimen intensivo, por el cual no se abandona el lugar donde se realiza, salvo urgencias propias o familiares. En el caso de comunicar con el exterior, la persona que lo coordina facilitará la transmisión de la información.

- ¿Tiene un coste el Cursillo de Cristiandad?

Sí, por todo lo que se usa para esta vivencia, como los equipamientos (dormitorio, comida, baños y aseos, limpieza, mantenimiento, electricidad, calefacción, etc.), pero desde el movimiento se considera preferente que nadie se quede sin vivir esta experiencia por motivos económicos. Para más información, pregunte con total confianza durante la inscripción sobre las posibilidades para el pago.

- ¿Qué debo llevar para participar de un Cursillo de Cristiandad?

En general, la disposición a pasar un gozoso fin de semana, con el corazón, los ojos y los oídos preparados para vivir una gran y positiva experiencia, procurando liberarse de los problemas y tensiones del día a día y de la rutina agobiante. A modo particular, la medicación que se necesite, ropa para alguna muda o de abrigo (si es una persona friolera), y productos de higiene personal (cepillo de dientes, peine, etc.).

Si el móvil, tablet y demás dispositivos electrónicos se pueden dejar en casa, más se disfruta. La desconexión (de vez en cuando) es necesaria para la vida y también para profundizar en la fe.

Fachada de la Casa diocesana de Cursillos de Cristiandad, en la Plaza Nuestra Señora de Loreto.

- ¿Cómo voy al Cursillo de Cristiandad?

* Si vive en Sevilla capital, Dos Hermanas o Mairena del Aljarafe (o en aquellos pueblos con trenes de cercanías, que dejen en la estación de San Bernardo), o teniendo no muy lejos una estación de metro de Sevilla, es la forma más cómoda, llegando a la estación San Juan Bajo para subir el cerro con el ascensor panorámico gratuito (luego hay que rodear el Recinto Sagrado al Corazón de Jesús, finalizando entre las calles Paseo del Mirador y Gando, en la casa de Cursillos).

* La Barriada Monumento tiene parada de autobús de la línea 101B Circular del Aljarafe (consultar horarios y recorridos, aquí).

* Para quienes vengan en coche o les traigan, la casa de cursillos se encuentra junto al Recinto Sagrado al Corazón de Jesús, con entrada propia, en la Plaza Nuestra Señora de Loreto (entre las calles Paseo Mirador y Gando).

Cualquier incidencia o dificultad para el desplazamiento hasta San Juan de Aznalfarache, también es bueno indicarla al realizar la inscripción.

- ¿Por qué no se realiza un Cursillo de Cristiandad o un Encuentro de Jóvenes en mi parroquia?

Los Cursillos de Cristiandad necesitan unas instalaciones que no reúnen todos los lugares, además de tener habitaciones apropiadas para el descanso, cocina, etc., con un templo que sea de uso exclusivo para los participantes del mismo. Y en San Juan de Aznalfarache, junto a Sevilla, la Archidiócesis le tiene cedido al movimiento un edificio que cumple todo ello.

- Un Cursillo de Cristiandad, ¿no es algo antiguo?

El Cursillo de Cristiandad comenzó como tal a finales de los años 40 del siglo XX, pero se adapta a los tiempos y al entorno en el que se realiza.

- ¿Cuál es el carisma del Movimiento de Cursillos de Cristiandad?

La llamada a una nueva evangelización, una tarea urgente y prioritaria.

- El Cursillo de Cristiandad, ¿es parte de la Iglesia y qué puede aportar a la vida de la Iglesia?

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad está al servicio de la Iglesia, al servicio del ser humano cada vez más necesitado de Dios, aunque no lo sepa; y con su método propio puede ser una gran aportación para la renovación y revitalización de las parroquias, ayudando en la apertura hacia los alejados.

Si aún no lo tiene claro, y puede ayudar, haga clic sobre el siguiente enlace con testimonios, hechos por cristianos católicos, hermanos en la fe, de nuestra Archidiócesis y que han vivido el cursillo de cristiandad y/o el encuentro de juventud:

https://cursillosdecristiandadsevilla.es/testimonials/

- Testimonios en la web diocesana (hacer clic sobre la línea que corresponda):
"Hermandades y Cursillos de Cristiandad".
"Cursillos de Cristiandad cambió mi vida".
"El encuentro con Jesús aportó serenidad a mi vida".
"El mensaje del Evangelio es muy actual".

Enlaces para mayor información:

Web de Cursillos de Cristiandad de Sevilla.

Web de Cursillos de Cristiandad de España.

NOTA: La información compartida en esta entrada de blog no es oficial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Sevilla y está construida a título particular, como testimonio propio, para animar a vivir esta experiencia, pues por mucho que se diga y se comente, hay que vivirlo para realmente comprenderlo. En el caso de haber algún error, procuraré subsanarlo lo antes posible. Gracias por su atención y que Dios nos bendiga a todos.